Sociedad, Informática y Educación.
Contexto, Paradigma y más allá
Hoy en día se ha visto como todo en una forma exponencial, se convierte en astronómica, por colocarle un calificativo y definir hasta cierto punto lo amplio o inmenso y esto ocurre por ejemplo, cuando se habla del conocimiento, de cómo los elementos que éste conforma se ven colocados en todas partes, sin tomar en cuenta que las instituciones de hoy en día, en varios niveles o subniveles, no se encuentran adaptadas para tal fin. La sociedad de conocimiento es algo tan amplio, como si se tratara de hablar en forma sencilla de cuan amplio es el universo ¿Es algo así de simple la sociedad del conocimiento? O ¿Su paradigma dentro de un contexto regional, aislado o universal ayuda al desarrollo de los de todos aquellos que están involucrados en la educación, sean profesores o alumnos y habitantes del planeta educativo?
Observando las opiniones de muchos autores y lecturas revisadas se puede considerar que: Contexto y Paradigma son apenas dos elementos importantes de un saber, (que están inmerso en la educación) y revisten una gran importancia. En la situación actual de la educación, en un macro y micro, o de forma global y regional, se presenta e introduce un elemento que puede ser conocido como “el más allá”.
Sin detenerse en lo amplio que es hablar de educación, en el actual contexto, que se rodea y se ve involucrado por su mismo dinamismo, donde existen intrigantes situaciones y dolorosa comodidad, cuando más se puede y se abren los horizontes y las oportunidades para construir una sociedad amplia, equilibrada, competente y más allá. El más allá recuerda, lo que se denominó en un momento, la tercera ola; que es aquello que va con el desarrollo tecnológico de lo virtual y sus implicaciones.
Educación, es un gran y complejo objeto de estudio, el cual está sumido a los vaivenes de una sociedad o de un gran número de personas, que desean ampliar cada vez más lo que el concepto involucra en sí mismo. Pero no se ha tomado en cuenta, que la preparación se encuentra en la sociedad, las instituciones, en los docentes y en los estudiantes de diferentes disciplinas, para poder dar cabida y ajustarse a una situación amplia como esta. Es desde allí que se debe hacer una revisión radical de lo que es SOCIEDAD DE INFORMACIÓN y sus implicaciones para cada país, docentes, estudiantes, tutores, institutos, universidades, colegios universitarios a sabiendas que la información y el conocimiento es de y para todos, no conoce de fronteras geográficas, o de incómodos caprichos. Pero si bien es cierto, que el conocimiento es de y para todos, no es menos real que se ha observado y palpado que su uso es limitado por los agentes responsables de éste y otros factores, tales como: resistencia al cambio, por lo novedoso que es, por lo que implica en las mejoras de tecnología en las instituciones y la mejora en la red en general es decir, todo aquel que lo use de una forma armónica, consciente y responsable. Si al menos está la persona preparada y que debe prepararse constantemente para poder manejar y hurgar en el conocimiento, cabe perfectamente en la situación de lograr que la educación sea más efectiva logrando con esto un mejor contexto.
¿Nuestra sociedad educativa está apta para usar el conocimiento digitalizado o semi presencial o virtual? Y ¿Está preparada para su uso en diferentes instituciones? El conocimiento no es nada malo, se parece al término de “ENERGÍA” que dice o reza que, la energía no se puede destruir, simplemente se transforma. Eso es el conocimiento y eso es lo que se debe de orientar, se necesita mejorar las instituciones y sus elementos que la componen para dar un mayor y mejor resultado en todos los niveles y sub niveles educativos.
Al poder hablar de educación, sociedad de conocimiento y otros elementos (más allá), llega a aparecer el término de PARADIGMA, que es un esquema que rige las acciones de las personas sin darse cuenta. Éste puede producir ceguera ante la posibilidad de ir mucho más allá. Para poder lograr productos efectivos en su uso, EDUCACIÓN, SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, CONTEXTO, PARADIGMA, van unidos, sin embargo no se encuentran en un mismo nivel, en una horizontalidad, ya que cada uno de ellos tiene sus propias características y elementos que lo hace únicos y permiten y crean su propia dinámica. No importa cuánto conocimiento tenga la sociedad y use un paradigma para su proyección, cuya energía se disipa por el mal uso de estas, tanto en países, instituciones, docentes, alumnos y lo más importante la persona, por el simple hecho de ser protagonista de primera fila, si la energía no se destruye, simplemente se transforma, y que se use la educación para llegar a feliz término de uso, se sabrá qué se debe colocar de una forma la cual se traslade mucho más rápido, efectiva y responsable para que sea de todos. Sin embargo, se debe dar y aceptar que las principales casa de estudios todavía (y demás elementos como estudiantes, profesores, etc), por diferentes circunstancias, no están a la par de sus necesidades y ahí es donde se vuelve a esos paradigmas que no permiten un adecuado flujo de conocimiento, llamado en algunas ocasiones, información en todo su amplio contexto.
Hay elementos que conforman o que simplemente fortalecen la velocidad del conocimiento, es decir, si se tiene medios para producir información, conocimiento, aprendizaje se debería y se tendría que usar una mejor y efectiva manera de la red para su distribución, creando y mejorando su conectividad para que la información sea mucho más accesible a todos los interesados en la sociedad. Porque realmente aunque la información es de todos, no llega a todos. Es por ello que se debería ir más allá, para crear una solidad y firme sociedad del conocimiento con todos los elementos necesarios para su sólida proyección.
Finalmente se puede decir que si el conocimiento, paradigma y más allá, deben tener un sustento y apoyo en las instituciones, en las personas y aquellos integrados o involucrados en este desafío de desarrollar y progresar para mejorar, además tener en proyección los diferentes tipos de modalidad de estudio, es lógico pensar que cada uno de esos entes, debe estar preparado para lograr un efecto multiplicador y colaborativo entre todos, para así poder conseguir las metas necesarias para que cale, para formar una sociedad de conocimiento. Las universidades y sus otras modalidades deben y tienen que mejorar sus capacidades para entregar un producto llamativo y admirable a todo tipo de estudiante, profesor y todo aquel que desee ser parte importante y participe de un desarrollo educativo. Además las universidades y sus modalidades deberían hacer el esfuerzo en forma responsable de mejorar todos los aspectos de lo que es la educación a distancia, o modelos mixtos para su beneficio propio y el de aquel desee compartir las bondades del conocimiento. Sólo resta expresar que se vive en una ola, la cual puede llevar a infinidades de lugares, aunque la distancia física sea inmensurable, donde la rapidez de la comunicación hace, permite y mantiene un equilibrio entre las personas, que desean lograr una meta profesional, personal o humana. Lo especial y amplio del conocimiento es que tiene infinitas posibilidades, y es mucho más amplio que el universo donde vivimos.
Bibliografía
Bibliografía
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