A continuación presentamos la propuesta de capacitación dirigida a los docentes, donde se tiene como objetivo integrar el uso de la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Propuesta de Programa de Capacitación
Sociedad, informática y educación: ¿Qué tan ligadas están una de la otra? A través de este blog, compartiremos las ideas de cada uno de los miembros, tanto del equipo como del curso, para así obtener un mejor enriquecimiento en los aprendizajes. Vamos a reflexionar en diferentes temas y lecturas, y así poder revelar los enigmas con los que la tecnología nos puede abordar. Les damos a todos la más cordial bienvenida a nuestro blog.
lunes, 7 de febrero de 2011
Competencias Requeridas en el Alumno, para la Incorporación de la Tecnología en la Sociedad
En esta oportunidad, vamos a compartir las competencias que debe tener el alumno, para poder llevar a cabo un buen desempeño en el uso de las TIC.
Bibliografía
Competencia | Indicadores |
Trabaja en valores | Participa en diversas experiencias de aprendizaje tanto individuales como grupales, teniendo en cuenta su formación en valores (honestidad, colaboración, tolerancia…) |
Investigador | Utiliza varios recursos de aprendizaje tales como bibliotecas web, software educativo, buscadores de información, entre otros. |
Ciudadanía Digital | Demuestra habilidades al utilizar diferentes herramientas de información, accediendo a las mismas de manera adecuada. |
Pensamiento Crítico | Construye su propio conocimiento a través de la resolución de conflictos hasta obtener una respuesta positiva y la satisfacción personal. |
Comunicación efectiva | Transmite de manera adecuada sus opiniones respetando los diferentes criterios de sus compañeros. |
Adaptarse al cambio | Acepta positivamente las distintas actividades propuestas, desenvolviéndose con facilidad en ellas. |
Bibliografía
Competencias Requeridas en el Docente, para la Incorporación de la Tecnología en la Sociedad
Después de haber hecho un intercambio de ideas, podemos resumir en el siguiente cuadro, las competencias que debe tener el docente, para poder llevar a cabo un buen desempeño en el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Competencia | Indicadores |
Habilidades de pensamiento | Creativo Innovador Sabe resolver problemas y conflictos. |
Orientador | Guía al estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estudia el contexto social dentro del que labora para proponer actividades acordes a las edades, disponibilidades y necesidades de sus estudiantes. El docente ayuda a la formación de otros docentes. |
Actualización | Realiza cursos de capacitación regularmente. Desea adquirir nuevos conocimientos Constante aprendizaje para mejorar sus habilidades educativas. Esta dispuesto a ampliar sus conocimientos a través de las informaciones que le transmitan sus alumnos. |
Uso del computador | Conoce lo componentes de un computador. Sabe instalar un computador Maneja las herramientas de oficina. |
Manejo eficiente de la información | Cuenta con herramientas para la búsqueda eficiente de la información. Conoce el uso adecuado de la tecnología. Utiliza la tecnología con ética. |
Flexibilidad | Se adapta fácilmente a los cambios que tenga que afrontar. Tiene la disponibilidad de adaptarse a las nuevas tecnologías con las que mayormente se desenvuelven sus alumnos. |
Uso de las nuevas herramientas de la web 2.0 | Posea conocimientos básicos sobre acceso a internet y sus usos más comunes (buscadores, manejo de correos electrónicos, enciclopedias y diccionarios virtuales, entre otros). Utiliza herramientas como: Wiki, Blogs, editores de texto ( calameo, scribd, box, Issus, etc) slideshare podcas. |
Basada en valores | Es responsable. Es organizado. Es proactivo. Se comunica eficientemente con los otros. Trabaja en equipo. |
Bibliografía
Suscribirse a:
Entradas (Atom)