lunes, 7 de febrero de 2011

Integración del Uso de la Tecnología en los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje

A continuación presentamos la propuesta de capacitación dirigida a los docentes, donde se tiene como objetivo integrar el uso de la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Propuesta de Programa de Capacitación

Competencias Requeridas en el Alumno, para la Incorporación de la Tecnología en la Sociedad

En esta oportunidad, vamos a compartir las competencias que debe tener el alumno, para poder llevar a cabo un buen desempeño en el uso de las TIC.


Competencia
Indicadores
Trabaja en valores
Participa en diversas experiencias de aprendizaje tanto individuales como grupales, teniendo en cuenta su formación en valores (honestidad, colaboración, tolerancia…)
Investigador
Utiliza varios recursos de aprendizaje tales como bibliotecas web, software educativo, buscadores de información, entre otros.
Ciudadanía Digital
Demuestra habilidades al utilizar diferentes herramientas de información, accediendo a las mismas de manera adecuada.
Pensamiento Crítico
Construye su propio conocimiento a través de la resolución de conflictos hasta obtener una respuesta positiva y la satisfacción personal.
Comunicación efectiva
Transmite de manera adecuada sus opiniones respetando los diferentes criterios de sus compañeros.
Adaptarse al cambio
Acepta positivamente las distintas actividades  propuestas, desenvolviéndose con facilidad en ellas.


Bibliografía

Competencias Requeridas en el Docente, para la Incorporación de la Tecnología en la Sociedad

Después de haber hecho un intercambio de ideas, podemos resumir  en el siguiente cuadro, las competencias que debe tener el docente, para poder llevar a cabo un buen desempeño en el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Competencia
Indicadores
Habilidades de pensamiento
Creativo
Innovador
Sabe resolver problemas y conflictos.
Orientador
Guía al estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Estudia el contexto social dentro del que labora para proponer actividades acordes a las edades, disponibilidades y necesidades de sus estudiantes. 
El docente ayuda a la formación de otros docentes.
Actualización
Realiza cursos de capacitación regularmente.
Desea adquirir nuevos conocimientos
Constante aprendizaje para mejorar sus habilidades educativas.
Esta dispuesto a ampliar sus conocimientos a través de las informaciones que le transmitan sus alumnos.
Uso del computador

Conoce lo componentes de un computador.
Sabe instalar un computador 
Maneja las herramientas de oficina.
Manejo eficiente de la información
Cuenta con herramientas para la búsqueda eficiente de la información.
Conoce el uso adecuado de la tecnología.
Utiliza la tecnología con ética.
Flexibilidad
Se adapta fácilmente a los cambios que tenga que afrontar.
Tiene la disponibilidad de adaptarse a las nuevas tecnologías con las que mayormente se desenvuelven sus alumnos.
Uso de las nuevas herramientas de la web 2.0
Posea conocimientos básicos sobre acceso a internet y sus usos más comunes (buscadores, manejo de correos electrónicos, enciclopedias y diccionarios virtuales, entre otros).
Utiliza herramientas como: Wiki, Blogs, editores de texto ( calameo, scribd, box, Issus, etc) slideshare podcas.
Basada en valores
Es responsable.
Es organizado.
Es proactivo.
Se comunica eficientemente con los otros.
Trabaja en equipo.

Bibliografía