lunes, 17 de enero de 2011

El impacto de Facebook y la virtualización en la sociedad venezolana

A medida que pasan los meses, incluso los años y hasta los siglos, se puede observar como el ámbito tecnológico va siendo cada vez más amplio. Esto no es algo reciente ni único de esta época, pues aquellos primeros inventos realizados por el hombre como el fuego, la rueda, la luz o más adelante la imprenta, forman parte de algunos de los miles de grandes avances tecnológicos que ha logrado la humanidad.

Las computadoras, y sobre todo el internet, pueden traer consigo muchas ventajas, pero se debe tomar en cuenta también sus desventajas, que pocas veces son vistas o conocidas por sus más afanados usuarios. Es muy cierto que al formar parte de una empresa o institución que se desenvuelve mayormente en el ámbito “virtual”  el empleado logra trabajar de una forma mucho más cómodo desde las instalaciones de su casa, perdiéndose muchas veces el contacto personal y en ocasiones se ha llegado a encontrar personas que interactúan dentro de un “mundo” el cual se ubica un poco alejado de la realidad, por lo que es de gran importancia evitar llegar a cualquiera de los extremos, es decir, el no saber absolutamente nada sobre tecnología (siendo este aspecto mayormente relacionado con las personas de avanzada edad) ni el extremo de querer hacer de la tecnología parte completa del día a día, hasta llegar al punto de vivir completamente en el internado en la web.

Otra de las virtudes y vicios de la tecnología es que, así como acorta distancias, también las alarga. ¿Cómo puede ser esto posible? A través del mismo internet y/o de los teléfonos celulares de última generación (conocidos como Blackberry), se puede lograr conseguir un contacto más directo con familiares y amigos que viven fuera del país. Anteriormente se comunicaban a través de costosas llamadas telefónicas o por el servicio de correo, donde una carta podía tardar meses en llegar a su destinatario, ahora se envían mensajes de texto, correos electrónicos o realizan videollamadas, donde la comunicación es más que inmediata. Por esto se dice que acorta las distancias, porque se puede mantener un contacto más cercano con conocidos que se encuentren geográficamente lejos.
Pero ¿qué ocurre con la gente que compartimos más frecuentemente? O aquellos familiares y amigos que viven aun dentro del país? En lo particular, se ha observado cómo cada día que pasa, la tecnología avanza, y muchas veces se tiende a perder el contacto frecuente con familiares o amigos “cercanos”, aquellos que aun están dentro de nuestro entorno, los que geográficamente están más cerca, por el simple hecho de, inconscientemente, estar más pendiente de los que están lejos..

Muchas veces, tal y como lo afirman Piscitelli, A., Adaime, I.y Binder, I. (Comp.) (2010) el problema no está en las tecnologías digitales sino en la forma en que se están promoviendo e implementando. Es importante revisar las distintas formas en las que se utiliza la tecnología en todos los ambientes. Por ejemplo: En febrero de 2004, un estudiante de Harvard llamado Mark Zuckerberg lanzó un sitio web llamado «thefacebook» como un servicio para ayudar a la red de estudiantes de Harvard a conectarse entre sí (Yadav, 2006), hoy en día, este mismo portal llamado ahora solamente Facebook, es una de las redes sociales más grande, en la que se encuentran registrados miles de personas de muchos países del mundo, ésta página ha logrado, por lo menos en Venezuela, que promociones estudiantiles de hace décadas atrás se reúnan nuevamente y revivan los momentos de la época escolar.

Facebook es el claro ejemplo de la mala implementación o mal manejo de la tecnología del que hablan Piscitelly, Adaime y Binder; mal uso porque se creó con la intención de facilitar procesos dentro de una universidad y la red se abrió tanto, primero a otras universidades de los estados unidos, luego se fue expandiendo a diferentes países, a tal punto que ya no es una red social universitaria, sino que hasta niños menores de 10 años ya tienen su perfil formado, cuando se supone que no puedes abrir una cuenta si eres menor de 18 años, esto muestra la facilidad que tienen los jóvenes de hoy en día para relacionarse con internet y el mal uso que se le da al portal.
  
Esta página no es la única que ha sido creada buscando la facilidad de comunicación o encuentros entre grupos. Existen muchas otras redes sociales que se han formado bajo esta premisa, esto ha llevado a muchas empresas, instituciones bancarias, instituciones educativas, entre otras, a crear páginas o perfiles virtuales en donde la sociedad logre agilizar (aunque muchas veces en Venezuela es complicar) diligencias, tramitaciones o gestiones personales.

Al virtualizar las cosas se facilitan muchos procesos, como las colas bancarias, la compra de tickets para cines o espectáculos seleccionando con facilidad los asientos, la inscripción en universidades o reservas de cupo en colegios y hasta se ha llegado al aula virtual, donde el educador y el educando “interactúan” a través de la computadora, desde la casa, oficina u otro lugar.

Ciertas universidades se han logrado virtualizar en el sentido de que los procesos administrativos, de inscripción o gestión se realizan a través de una oficina virtual, el proceso de enseñanza aprendizaje se desarrolla a través de un aula virtual, el proceso de investigación se desenvuelve a través de una biblioteca virtual, es decir, la persona puede realizar diferentes procesos de manera simultánea, con sólo hacer un clic. Esto obliga a la sociedad a avanzar al lado de la tecnología, sin quedarse atrás, ya que muchos empleos la utilizan como herramienta principal de trabajo, y al no dominarla se hará más difícil ingresar dentro del campo laboral o mantener un puesto en el que se ha venido desenvolviendo durante años.

Sobre todo en la educación, donde los alumnos de los niveles básicos ya dominan diversos aparatos tecnológicos y se desenvuelven cómodamente en ellos. Si los docentes no incluyen dentro de sus diferentes actividades de clase (dentro del aula o con las tareas de casa) actividades donde el alumno deba interactuar con la tecnología, éste demostrará poco interés en la materia y su rendimiento académico será muy bajo.

La tecnología en realidad fue creada para facilitar muchas cosas en la vida de los seres humanos, sin embargo, como se ha expuesto con anterioridad, se le da un mal uso a la misma, desaprovechando en ocasiones las maravillas que nos brinda. Es aquí donde entra el rol de los especialistas en la materia y el de los educadores, quienes con paciencia y empeño deben trabajar en conjunto para lograr concientizar a la sociedad venezolana, logrando así que se comience a darle el provecho adecuado al internet.
Madeleyn Brandao
Bibliografia

·        Piscitelli, A., Adaime, I.y Binder, I. (Comp.) (2010). El Proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje. (1ª ed.). España: Fundación Telefónica y Editorial Ariel. Versión digitalizada en el portal de la Fundación Telefónica. Disponible en:http://www.fundacion.telefonica.com/es/debateyconocimiento/eventos/eventos/2010/mayo/pdf/EVEN_DYC_ESP_El%20proyecto%20Facebook_y_la_posuniversidad_07_05_10.pdf

·         Silvio, J. (2000). La virtualización de la universidad: ¿cómo transformar la educación superior con la tecnología? Caracas: UNESCO. Documento en línea disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/La_virtualizacion_univ.pdf

Nuevas Herramientas de Enseñanza para la Educación

La educación juega un papel muy importante en el desarrollo de la sociedad, es por ello que ésta debe hacer diagnósticos constantemente,  detectando cuáles son las necesidades y requerimientos que presenta la población.  Luego de conocer las faltas o debilidades que se tengan, será muy importante buscar estrategias y medios para cubrirlas.

La historia nos indica que la educación es la base para la evolución de cualquier sociedad, ya que ella es la encargada de trasmitir valores y conocimientos que les servirán a las personas, para poder desempeñarse y relacionarse óptimamente. Cea Jiménez  plantea,…la educación permite el avance social, es debido a que mediante ella los seres humanos transmitimos no sólo conocimiento, sino también valores y formas de comportamiento “ético” que han ido mostrándose exitosos a lo largo del proceso de nuestra evolución”. Por ello, se debe tener muy claro el tipo de sociedad que se quiere tener, para que la educación que se imparte este acorde con las necesidades y requerimientos de la misma. Por ejemplo, si se desea tener una buena sociedad en dónde exista el respeto, la ética, una excelente calidad de vida, entonces los valores y los conocimientos que se enseñarán estarán basados en esos principios. Hernández de Dolara considera que “…la educación debe responder adecuadamente al tipo de sociedad donde se implementa o al tipo de sociedad que se quiere construir”.

La educación constantemente ha tenido que evolucionar, ir cambiando de paradigmas, estableciendo objetivos diferentes, para poder estar a la vanguardia con las necesidades que se presentan dentro de la sociedad. Para Hernández de Dolara “los fines [educativos]… cambian o se transforman constantemente dependiendo del momento histórico, la cultura y el tipo de sociedad”. Desde hace unos años la tecnología, comenzó ha ganar un papel protagónico dentro de la sociedad y por ello la educación ha tenido que buscar estrategias para incluidas en los contexto pedagógicos. Por ejemplo, la educación ha utilizado la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) como medio de gran alcance para transmitir conocimientos dentro de las sociedades. Cea Jiménez, opina que las TIC “…han demostrado ser una poderosa herramienta que incrementan la eficacia de la transmisión global del conocimiento; transmisión que incluye las actividades relacionadas con la educación”.

Las TIC son todas aquellas herramientas informáticas que sirven para desarrollar y presentar información. El profesor Miratía, en su artículo “Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación: revisando el pasado, observando el presente, imaginándonos el futuro”, publicado en la revista Infobit, N°4, cita a Garcia (1996), quien opina que “cuando habla de TIC se refiere fundamentalmente a tres grandes sistemas de comunicación: el video, la información y la telecomunicación, aspecto en el cual, coincide con Bartolome (1989)”. De igual forma cita a Cabero (1996), quien indica que: “el video interactivo, el videotexto, el teletexto, la televisión por cable y satélite, la Web con sus hiperdocumentos, el CDROM, los sistemas multimedia, la teleconferencia en sus distintos formatos… los sistemas expertos, la realidad virtual, la telemática y la telepresencia”; forman parte de los medios o instrumentos de las TIC.

El gran desafío de la educación es saber cómo emplear las TIC, para lograr que las personas obtengan resultados óptimos en sus procesos de aprendizaje, ya que éstas en este momento ya están sirviendo como una nueva forma de enseñanza. Por ejemplo, se debe capacitar a los docentes (educación básica, media, diversificado y superior) para que sepan llevar a cabo los programas educativos utilizando como recurso las TIC. El profesor Luis Salazar publicó en su artículo Incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El modelo CBIT como espacio de apoyo al docente, en la revista Infobit, N°4, lo siguiente:
El uso de las TIC, como herramientas de apoyo para el diseño y ejecución de actividades educativas, no sólo requiere del conocimiento necesario por parte de maestro para el acceso a programas y servicios, sino de su habilidad para adaptarla a los cambios profundos que actualmente experimenta la sociedad venezolana.
Se considera que, la utilidad que se le puede dar a las TIC es muy amplia, ya que con ellas es posible crear e innovar adecuados y variados ambientes de enseñanza. Para lograr esto será necesario conocer cuáles son los conocimientos que se van a dar y establecer que tipo de metodología se va a utilizar. Por ejemplo, en YouTube se puede encontrar videos que permiten aprender a tocar algún instrumento musical, a dibujar o estudiar un nuevo idioma. Este es un medio de gran alcance, que si se sabe utilizar adecuadamente llega a ser una gran herramienta de comunicación. Para Castells, “los usuarios [de YouTube] realizan vídeos caseros de lo más estrambótico, así como vídeos políticos de gran importancia o vídeos muy estúpidos… Asimismo, hay personas que hacen negocio y los venden por cantidades insólitas”.

En la Propuesta de Normativa Nacional para la Educación Superior a Distancia (2009), se plantea “que las necesidades de la sociedad venezolana exigen de la Educación Superior distintas modalidades educativas y formas de ingreso, satisfaciendo la demanda de estudiantes que aspiran obtener títulos a nivel superior”. Por los diversos cambios que ha enfrentado la sociedad, las universidades en Venezuela han tenido que buscar nuevas formas para poder llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje, y han considerado que las TIC sirven para cumplir con ese objetivo. Las TIC desde hace unos años, están siendo utilizadas en las casas de estudio como recursos didácticos o como medio para ejecutar la educación a distancia. Cursi La Rocca, expone que:
En el año 1997 algunas de las universidades venezolanas comenzaron a incorporar las nuevas tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza- aprendizaje. De esta manera se han desarrollado dos modalidades adicionales, la virtual y la semipresencial o también llamada modalidad mixta.

El proceso de enseñanza-aprendizaje en la modalidad virtual, se realiza a través de la computadora y el internet, las actividades se desarrollan en un chat o foro de discusión, las entregas de trabajo se hacen por medio de correos electrónicos y los encuentros virtuales pueden ser de forma síncrona o asíncrona.  En ningún momento se llegan a realizar reuniones presenciales. En la Propuesta de Normativa Nacional para la Educación Superior a Distancia (2009), se plantea que:
Esta enseñanza [virtual] favorece el estudio autónomo e independiente del estudiante, y promueve la autogestión de la formación, el aprendizaje colaborativo y la generación de procesos interactivos entre los estudiantes y los profesores, mediante actividades académicas desarrolladas con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación.
La modalidad mixta o semipresencial consiste en tener espacios de estudios presenciales y virtuales, donde también se utilizan las TIC como herramientas de comunicación.

Como se puede observar las TIC están presentes en diferentes contextos educativos de la sociedad, por ello se debería conocer cuales serían algunas  ventajas y desventajas que las mismas puedan tener para los procesos de enseñanza-aprendizaje. Entre las ventajas se puede nombrar:
-       Aprendizaje cooperativo, ya que fomenta el trabajo en grupo.
-       Muchas de las herramientas de trabajo son conocidas y/o utilizadas por un importante número de personas. 
-       Se fomenta la creatividad y la innovación (docentes y alumnos)
-       Se puede aprovechar el tiempo. Por ejemplo, con la modalidad de estudio virtual, el estudiante escoge sus tiempos de estudio, a menos que tenga una convocatoria sincrónica.

Algunas de las desventajas son:
-       El costo de los recursos tecnológicos, pueden ser elevados.
-       El docente debe estar actualizando sus conocimientos constantemente y esto puede ser un impedimento si no cuenta con el dinero y el tiempo necesario para hacerlo.
-       Económicamente también puede afectar el tener que comprar algunos software, ya que estos se deben actualizar.

Finalmente se puede decir que, la educación no debe estar desvinculada de los diferentes cambios históricos, culturales y sociales que se presenten en la población, porque estos pueden generar dudas, desconocimientos y necesidades en la personas. Es aquí cuando la educación juega un papel muy importante, ya que debe participar, enseñar, acompañar y guiar, para que los cambios sean asimilados y aceptados por la sociedad. Un gran ejemplo de esto, ha sido la tecnología, la cual ha generado cambios importantes dentro de la población y la educación ha sabido como incluirla en los contextos educativos.

Entre las ramas de la tecnología se encuentra, las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), quienes han tenido y tendrán un rol muy importante dentro de la educación. Es por ello, que se considera importante capacitar y concientizar a la sociedad para que se les de el uso más idóneo, en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Hilda Toro
Bibliografia

·        Castells, M. (2008). Creatividad, innovación y cultura digital.
Un mapa de sus interacciones. TELOS Cuadernos de Comunicación e Innovación. Revista Digital de la Fundación Telefónica. Nº 77, octubre – diciembre 2008. Disponible en:http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=2&rev=77.htm


·        Consejo Nacional De Universidades, Núcleo De Vicerrectores (Mayo, 2009).Proyecto Nacional De Educación Superior a Distancia Propuesta de Normativa Nacional para la Educación Superior a Distancia. Documento en línea disponible en:http://dip.una.edu.ve/mead/administracioninstitucionesead/paginas/unidad%202%20PROPUESTA%20DE%20NORMATIVA%20EDUCACION%20A%20DISTANCIA%20MAYO%202.pdf

·        Cea Jiménez, José (2008). TIC y educación: binomio virtuoso. TELOS Cuadernos de Comunicación e Innovación. Revista Digital de la Fundación Telefónica. Nº 77, octubre – diciembre 2008. Disponible en:http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulotribuna.asp@idarticulo=1&rev=77.htm

·        Curci La Roca, Renata (2003). Diagnostico de la Educación Superior Virtual en Venezuela. Documento en línea disponible en:http://www.ruvae.edu.ve/unesco/UNESCO_EDUCACIONVIRTUAL_VENEZUELA.pdf

·        Hernández de D., A. (2007). Fundamentos filosóficos de la educación Caracas: Universidad Nacional Abierta. Documento en línea disponible en: http://postgrado.una.edu.ve/fundamentos2007/paginas/dolarafundamentos.pdf

·        Miratía, Omar (2001). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación: revisando el pasado, observando el presente, imaginándonos el futuro. Revista Infobit. N° 4, julio 2004. Documento en línea disponible en: http://www.portaleducativo.edu.ve/Infobit/documentos/EDICION4.pdf

·        Salazar, Luis (2004). Incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El modelo CBIT como espacio de apoyo. Revista Infobit. N° 4, julio 2004. Documento en línea disponible en: http://www.portaleducativo.edu.ve/Infobit/documentos/EDICION4.pdf

Ciencia, tecnología y sociedad actual

A lo largo de la historia, la ciencia y la tecnología han tenido gran importancia en las formas de vida social (del mismo modo que, históricamente, las formas de vida social han sido también determinantes del desarrollo tecnocientífico), sin embargo ha sido en las últimas décadas cuando la interacción entre ciencia, tecnología y sociedad ha sido más intensa y ha comenzado a constituir un tema de reflexión sustantivo.

Uno de los temas en el debate actual sobre la ciencia y la tecnología consiste en determinar que tanto han servido para configurar a las sociedades modernas y trasformar a las tradicionales. Los progresos científicos como también tecnológicos han modificado radicalmente la relación del hombre con la naturaleza y la interacción entre los seres vivos.

La ciencia y la tecnología no se pueden estudiar fuera del contexto social en el que se manifiestan. Entre la ciencia y la tecnología existe un claro estado de simbiosis; en otras palabras, conviven en beneficio mutuo.

Hoy en día, la tecnología es parte del sistema de vida de todas las sociedades. La ciencia y la tecnología se están sumando a la voluntad social y política de las sociedades de controlar sus propios destinos, sus medios y el poder de hacerlo. Están proporcionando a la sociedad una amplia variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser el destino de la humanidad.

La tecnología ha estado a la vanguardia en muchos campos que posteriormente adquirieron una sólida base científica. Se dice que los efectos de la tecnología constituyen un "impacto". La tecnología derrama sobre la sociedad sus efectos ramaficadores sobre las prácticas sociales de la humanidad, así como sobre las nuevas cualidades del conocimiento humano.

La tecnología en el mundo actual es de gran importancia, no sólo en el plano personal sino en el plano profesional. Las nuevas técnicas introducidas en todos los campos de las actividades humanas han venido a facilitar el trabajo en la industria, la comunicación, el transporte, la agricultura y la medicina entre otros.

El inventor y estadounidense Benjamín Franklin dijo, "el hombre es un animal hacidor de útiles", en estas palabras está resumido que en el desarrollo de las civilizaciones la tecnología como medio de expresión de la propia naturaleza humana, la búsqueda de la dominación del planeta.

El hombre no debe convertirse en esclavo de la tecnología, por el contrario ésta debe estar al servicio del hombre como una herramienta que pueda controlar para facilitar su estilo de vida. Esto debe hacerse sin perder de vista la restauración y la renovación de los recursos naturales que también son importantes. Se proveerá así un balance entre naturaleza y tecnología que asegurará la supervivencia del hombre no sólo en términos de cantidad sino de calidad de vida.
Yusmary Pinto
Bibliografia

·        Fagundes, L. (2007) La Escuela en la Cultura Digital: ¿una nueva inteligencia? Ponencia presentada en la XXII Semana Monográfica Santillana de la Educación. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación: retos y posibilidades. Documento en línea disponible en el portal de la Organización de Estados Iberoamericanos. Recuperado de:http://www.oei.es/tic/santillana/cruz.pdf

·        Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (23 de julio de 2007).Resolución Nº 2417  Gaceta Oficial 38731. Documento en línea disponible en:http://www.mppeu.gob.ve/documentos/descarga/resolucion_discapacidad.pdf

·       Piscitelli, A., Adaime, I.y Binder, I. (Comp.) (2010). El Proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje. (1ª ed.). España: Fundación Telefónica y Editorial Ariel. Versión digitalizada en el portal de la Fundación Telefónica. Disponible en:http://www.fundacion.telefonica.com/es/debateyconocimiento/eventos/eventos/2010/mayo/pdf/EVEN_DYC_ESP_El%20proyecto%20Facebook_y_la_posuniversidad_07_05_10.pdf
               
·        Portal educativo Educared. http://www.educared.org/global/educared/


Sociedad, Informática y Educación. Contexto, Paradigma y más allá

Hoy en día se ha visto como todo en una forma exponencial, se convierte en astronómica, por colocarle un calificativo, y esto ocurre por ejemplo, cuando se habla del conocimiento, de cómo los elementos que éste conforma se ven colocados en todas partes, sin tomar en cuenta que las instituciones de hoy en día, en varios niveles o subniveles, no se encuentran adaptadas para tal fin. La sociedad de conocimiento es algo tan amplio, como si se tratara de hablar en forma sencilla de cuan amplio es el universo ¿Es algo así de simple la sociedad del conocimiento? O ¿Su paradigma dentro de un contexto regional, aislado o universal ayuda al desarrollo de los habitantes del planeta?

Viendo las opiniones de muchos autores y lecturas revisadas se considera que, Contexto y Paradigma son apenas elementos importantes de un saber, al cual desde hace un tiempo se le ha llamado “Educación”. En la situación actual de la educación, en un macro y micro, es decir, de forma global y regional, ella es conocida como “el más allá”.
Sin detenerse en lo amplio que es hablar de educación, en el actual contexto que se rodea, donde existen intrigantes situaciones y dolorosa comodidad, cuando más de uno desea ampliar horizontes para construir una sociedad amplia, equilibrada, competente y más allá. El más allá recuerda, lo que se denominó en un momento, la tercera ola; que es aquello que va con el desarrollo tecnológico de lo virtual y sus implicaciones. 
Educación, es un gran objeto el cual está sumido a los vaivenes de una sociedad o de un gran número de personas, que desean ampliar cada vez más lo que el concepto involucra en sí mismo. Pero no se ha tomado en cuenta, que la preparación se encuentra en la sociedad, las instituciones y en los docentes de diferentes disciplinas, para poder dar cabida y ajustarse a una situación amplia como esa. Es desde allí que se debe hacer una revisión radical de lo que es SOCIEDAD DE INFORMACIÓN para cada país, a sabiendas que la información y el conocimiento es de y para todos, no conoce de fronteras geográficas, o de incómodos caprichos. Pero si bien es cierto, que es el conocimiento es de y para todos, no es menos real que se ha observado y palpado que su uso es limitado por los agentes responsables de éste, es decir, todo aquel que lo use de una forma armónica y consciente. Si menos está la persona preparada para poder manejar y hurgar en el conocimiento, cabe perfectamente en la situación.
¿Nuestra sociedad educativa está apta para usar el conocimiento? Y ¿Está preparada para su uso en diferentes instituciones? El conocimiento no es nada malo, se parece al término de “ENERGÍA” que dice o reza que, la energía no se puede destruir, simplemente se transforma. Eso es el conocimiento y eso es lo que se debe de orientar, se necesita mejorar las instituciones para dar un mayor y mejor resultado en todos los niveles educativos. 
Al poder hablar de educación, sociedad de conocimiento y otros elementos (más allá), llega a aparecer el término de PARADIGMA, que es un esquema que rige las acciones de las personas sin darse cuenta. Éste hace puede producir ceguera ante la posibilidad de ir mucho más allá. Para poder lograr productos efectivos en su uso, EDUCACIÓN, SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, CONTEXTO, PARADIGMA, van unidos, no importa cuanto conocimiento tenga la sociedad y use un paradigma para su proyección, cuya energía se disipa por el mal uso de estas, tanto en países, instituciones, docentes, alumnos y lo más importante la persona, por el simple hecho de ser protagonista de primera fila, si la energía no se destruye, simplemente se transforma, y que se use la educación para llegar a feliz término de uso, se sabrá qué se debe colocar de una forma la cual se traslade mucho más rápido, para que sea de todos. Sin embargo, se debe dar y aceptar que las principales casa de estudios todavía, por diferentes elementos y factores, no están a la par de sus necesidades y ahí es donde se vuelve a esos paradigmas que no permiten un adecuado flujo de conocimiento, llamado en algunas ocasiones, información.
 Hay elementos que conforman o que simplemente fortalece, velocidad del conocimiento, es decir, si se tiene medios para producir información se debería y se tendría que usar una mejor manera en la red para su distribución, creando y mejorando su conectividad para que la información sea mucho mas de todos. Porque realmente aunque la información es de todos, no llega a todos. Es por ello que se debería ir más allá, para crear una solidad y firme sociedad del conocimiento. Se debería hacer un esfuerzo en el uso de mejores red, de mayor conectividad y en dónde no ha llegado en el tiempo de uso mundial que ha tenido. 
Finalmente se puede decir que si el conocimiento, paradigma y más allá, deben tener un sustento y apoyo en las instituciones, en las personas y además tener en proyección en diferentes tipos de modalidad de estudio, es lógico pensar que cada uno de esos entes, debe estar preparado para lograr un efecto multiplicador y colaborativo entre todos, para así poder conseguir las metas necesarias para que cale, para formar una sociedad de conocimiento. Las universidades y sus otras modalidades deben y tienen que mejorar sus capacidades para entregar un producto llamativo y admirable a todo tipo de estudiante, Además las universidades y sus modalidades deberían hacer el esfuerzo en forma responsable de mejorar todos los aspectos de lo que es la educación a distancia, o modelos mixtos para su beneficio propio y el de aquel desee compartir las bondades del conocimiento. Sólo resta expresar que se vive en una ola, la cual puede llevar a infinidades de lugares, aunque la distancia física sea inmensurable, donde la rapidez de la comunicación hace, permite y mantiene  un equilibrio entre las personas, que desean lograr una meta profesional, personal o humana. Lo especial y amplio del conocimiento es que tiene infinitas posibilidades, y es mucho más amplio que el universo donde vivimos.
Marian Hucul
Bibliografía

·        Cabero, A., J. (2004). Las TICs: una conciencia global en la educación. Artículo presentado en las Jornadas Nacionales TIC y Educación, Murcia, España. Recuperado de:  http://tecnologiaedu.us.es/revistaslibros/tics.htm

·        Castells, M. (2008). Creatividad, innovación y cultura digital.
Un mapa de sus interacciones. TELOS Cuadernos de Comunicación e Innovación. Revista Digital de la Fundación Telefónica. Nº 77, octubre – diciembre 2008. Disponible en:http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=2&rev=77.htm

·        Fagundes, L. (2007) La Escuela en la Cultura Digital: ¿una nueva inteligencia? Ponencia presentada en la XXII Semana Monográfica Santillana de la Educación. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación: retos y posibilidades. Documento en línea disponible en el portal de la Organización de Estados Iberoamericanos. Recuperado de:http://www.oei.es/tic/santillana/cruz.pdf   

·        Hernández de D., A. (2007). Fundamentos filosóficos de la educación Caracas: Universidad Nacional Abierta. Documento en línea disponible en: http://postgrado.una.edu.ve/fundamentos2007/paginas/dolarafundamentos.pdf

·        Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. ISBN 92-3-304000-3. París: Autor. Versión digital disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf

·         Portal educativo Educared. http://www.educared.org/global/educared/