domingo, 30 de enero de 2011

Las TIC, en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en la Sociedad Actual

Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionarle a las personas una educación que transmita los conocimientos y valores que sean la base de la sociedad donde se desenvuelven.

La tecnología en el mundo actual es de gran importancia, no sólo en el plano personal sino en el plano profesional. Las nuevas técnicas introducidas en todos los campos de las actividades humanas han venido a facilitar el trabajo en la industria, la comunicación, el transporte, la educación, entre otros.

Cea Jiménez (2008) plantea, “…la educación permite el avance social, es debido a que mediante ella los seres humanos transmitimos no sólo conocimiento, sino también valores y formas de comportamiento “ético” que han ido mostrándose exitosos a lo largo del proceso de nuestra evolución”. Por ende se debe estar claro en la sociedad donde nos desenvolvemos, cuales son las necesidades que se tienen, los valores de cada persona, los conocimientos adquiridos; lo cual va hacer la base para ir formando la sociedad que se quiere alcanzar.

No se puede entender la sociedad de hoy, sin tomar en cuenta el impacto que ha producido las TIC en los métodos de enseñanza y de aprendizaje, y la forma en que los docentes y estudiantes acceden al conocimiento y a la información.

En este orden de ideas,  las TIC se están convirtiendo poco a poco en un instrumento cada vez más indispensable en los centros educativos. Asimismo también se puede señalar, que estos recursos abren nuevas posibilidades para la docencia como por ejemplo el acceso inmediato a nuevas fuentes de información y recursos (en el caso de Internet se puede utilizar buscadores), de igual manera el acceso a nuevos canales de comunicación (correo electrónico, Chat, foros), que permiten intercambiar trabajos, ideas, información diversa, procesadores de texto, editores de imágenes, de páginas Web, presentaciones multimedia, utilización de aplicaciones interactivas para el aprendizaje: recursos en páginas Web, entre otros.

Y por último, también es importante destacar, que el uso de las TIC favorecen el trabajo colaborativo con los iguales, el trabajo en grupo, no solamente por el hecho de tener que compartir ordenador con un compañero o compañera, sino por la necesidad de contar con los demás en la consecución exitosa de las tareas encomendadas por el profesorado.

La experiencia demuestra día a día que los medios informáticos de que se dispone en las aulas favorecen actitudes como ayudar a los compañeros, intercambiar información relevante encontrada en Internet, resolver problemas a los que los tienen. Estimula a los componentes de los grupos a intercambiar ideas, a discutir y decidir en común y a razonar el por qué de tal opinión.

Para concluir se puede decir, que el proceso de enseñanza-aprendizaje impartido en los centros educativos no puede estar aislado y desvinculado al contexto social donde se vive, tomando en cuenta todos los cambios históricos, culturales y sociales que al pasar de los años se han presentado. He aquí entonces donde la educación tiene que desempeñar un papel fundamental para generar en la sociedad una participación activa donde el proceso de enseñanza sea una guía constante en los diferentes cambios que la sociedad pueda presentar.

Las TIC, hoy en día son parte de dicha educación, por ello es necesario considerar la capacitación de la sociedad en cuanto al manejo y el apropiado uso de las mismas para cumplir los objetivos del proceso de enseñanza.


Bibliografía

·        Cea Jiménez, José (2008). TIC y educación: binomio virtuoso. TELOS Cuadernos de Comunicación e Innovación. Revista Digital de la Fundación Telefónica. Nº 77, octubre – diciembre 2008. Disponible en:http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulotribuna.asp@idarticulo=1&rev=77.htm

·         Fagundes, L. (2007) La Escuela en la Cultura Digital: ¿una nueva inteligencia? Ponencia presentada en la XXII Semana Monográfica Santillana de la Educación. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación: retos y posibilidades. Documento en línea disponible en el portal de la Organización de Estados Iberoamericanos. Recuperado de:http://www.oei.es/tic/santillana/cruz.pdf   

·         Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (23 de julio de 2007).Resolución Nº 2417  Gaceta Oficial 38731. Documento en línea disponible en:http://www.mppeu.gob.ve/documentos/descarga/resolucion_discapacidad.pdf


·         Piscitelli, A., Adaime, I.y Binder, I. (Comp.) (2010). El Proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje. (1ª ed.). España: Fundación Telefónica y Editorial Ariel. Versión digitalizada en el portal de la Fundación Telefónica. Disponible en:http://www.fundacion.telefonica.com/es/debateyconocimiento/eventos/eventos/2010/mayo/pdf/EVEN_DYC_ESP_El%20proyecto%20Facebook_y_la_posuniversidad_07_05_10.pdf

5 comentarios:

  1. Sin duda alguna, las TIC ya son parte de los procesos de enseñanza -aprendizaje, ellas son una herramienta en la educación para que el conocimiento pueda llegar de mejor forma. Sin embargo, se considera que existe una falta de capacitación en los docentes, ya que muchos no saben utilizarlas o cómo aplicarlas para cumplir con los objetivos educativos.

    ResponderEliminar
  2. Y muchas veces no es del todo falta de capacitación de los docentes, sino que las instituciones (colegios, universidades, etc.) son las que establecen las barreras y privan a su personal de innovar y fusionar las diferentes actividades educativas a través de las TIC. Esto genera también un poco de desmotivación de los educadores en cuanto a buscar alguna profesionalización o especialización relacionada con la tecnología.

    ResponderEliminar
  3. Existe un punto que me llama la atención en todo esto, y es que, no es solo la capacitación, o el rechazo o resistencia al cambio por algo novedoso e importante, es que las debilidades que puedan existir en las formas de enseñanzas se conviertan en amenazas, es decir nos quedamos con una enseñanza totalmente tradicional. La cual no permite n desarrollo de las TIC.

    ResponderEliminar
  4. Ahi està el papel importante que tenemos nosotros los docente, evitar que esas debilidades se conviertan en amenazas, y no debemos seguir con una enseñanza tradicional, sino buscar la manera o las herramientas posibles que nos ayuden a enfrentar todos esos cambios que se estan produciendo

    ResponderEliminar
  5. Es asi Marian, y muchas veces nos encontramos con el "vicio" de la repetición, docentes sobre todo de la etapa de bachillerato, que no modifican sus clases ni sus evaluaciones, siempre aplican las mismas pruebas, y los alumnos acuden a estudiantes de años anteriores para adquirir las pruebas o trabajos. Por lo menos a mi me ocurria eso cuando estudiaba

    ResponderEliminar