A lo largo de la historia, la ciencia y la tecnología han tenido gran importancia en las formas de vida social (del mismo modo que, históricamente, las formas de vida social han sido también determinantes del desarrollo tecnocientífico), sin embargo ha sido en las últimas décadas cuando la interacción entre ciencia, tecnología y sociedad ha sido más intensa y ha comenzado a constituir un tema de reflexión sustantivo.
Uno de los temas en el debate actual sobre la ciencia y la tecnología consiste en determinar que tanto han servido para configurar a las sociedades modernas y trasformar a las tradicionales. Los progresos científicos como también tecnológicos han modificado radicalmente la relación del hombre con la naturaleza y la interacción entre los seres vivos.
La ciencia y la tecnología no se pueden estudiar fuera del contexto social en el que se manifiestan. Entre la ciencia y la tecnología existe un claro estado de simbiosis; en otras palabras, conviven en beneficio mutuo.
Hoy en día, la tecnología es parte del sistema de vida de todas las sociedades. La ciencia y la tecnología se están sumando a la voluntad social y política de las sociedades de controlar sus propios destinos, sus medios y el poder de hacerlo. Están proporcionando a la sociedad una amplia variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser el destino de la humanidad.
La tecnología ha estado a la vanguardia en muchos campos que posteriormente adquirieron una sólida base científica. Se dice que los efectos de la tecnología constituyen un "impacto". La tecnología derrama sobre la sociedad sus efectos ramaficadores sobre las prácticas sociales de la humanidad, así como sobre las nuevas cualidades del conocimiento humano.
La tecnología en el mundo actual es de gran importancia, no sólo en el plano personal sino en el plano profesional. Las nuevas técnicas introducidas en todos los campos de las actividades humanas han venido a facilitar el trabajo en la industria, la comunicación, el transporte, la agricultura y la medicina entre otros.
El inventor y estadounidense Benjamín Franklin dijo, "el hombre es un animal hacidor de útiles", en estas palabras está resumido que en el desarrollo de las civilizaciones la tecnología como medio de expresión de la propia naturaleza humana, la búsqueda de la dominación del planeta.
El hombre no debe convertirse en esclavo de la tecnología, por el contrario ésta debe estar al servicio del hombre como una herramienta que pueda controlar para facilitar su estilo de vida. Esto debe hacerse sin perder de vista la restauración y la renovación de los recursos naturales que también son importantes. Se proveerá así un balance entre naturaleza y tecnología que asegurará la supervivencia del hombre no sólo en términos de cantidad sino de calidad de vida.
Yusmary Pinto
Bibliografia· Fagundes, L. (2007) La Escuela en la Cultura Digital: ¿una nueva inteligencia? Ponencia presentada en la XXII Semana Monográfica Santillana de la Educación. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación: retos y posibilidades. Documento en línea disponible en el portal de la Organización de Estados Iberoamericanos. Recuperado de:http://www.oei.es/tic/santillana/cruz.pdf
· Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (23 de julio de 2007).Resolución Nº 2417 Gaceta Oficial 38731. Documento en línea disponible en:http://www.mppeu.gob.ve/documentos/descarga/resolucion_discapacidad.pdf
· Piscitelli, A., Adaime, I.y Binder, I. (Comp.) (2010). El Proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje. (1ª ed.). España: Fundación Telefónica y Editorial Ariel. Versión digitalizada en el portal de la Fundación Telefónica. Disponible en:http://www.fundacion.telefonica.com/es/debateyconocimiento/eventos/eventos/2010/mayo/pdf/EVEN_DYC_ESP_El%20proyecto%20Facebook_y_la_posuniversidad_07_05_10.pdf
· Portal educativo Educared. http://www.educared.org/global/educared/
No hay comentarios:
Publicar un comentario