La educación juega un papel muy importante en el desarrollo de la sociedad, es por ello que ésta debe hacer diagnósticos constantemente, detectando cuáles son las necesidades y requerimientos que presenta la población. Luego de conocer las faltas o debilidades que se tengan, será muy importante buscar estrategias y medios para cubrirlas.
La historia nos indica que la educación es la base para la evolución de cualquier sociedad, ya que ella es la encargada de trasmitir valores y conocimientos que les servirán a las personas, para poder desempeñarse y relacionarse óptimamente. Cea Jiménez plantea, “…la educación permite el avance social, es debido a que mediante ella los seres humanos transmitimos no sólo conocimiento, sino también valores y formas de comportamiento “ético” que han ido mostrándose exitosos a lo largo del proceso de nuestra evolución”. Por ello, se debe tener muy claro el tipo de sociedad que se quiere tener, para que la educación que se imparte este acorde con las necesidades y requerimientos de la misma. Por ejemplo, si se desea tener una buena sociedad en dónde exista el respeto, la ética, una excelente calidad de vida, entonces los valores y los conocimientos que se enseñarán estarán basados en esos principios. Hernández de Dolara considera que “…la educación debe responder adecuadamente al tipo de sociedad donde se implementa o al tipo de sociedad que se quiere construir”.
La educación constantemente ha tenido que evolucionar, ir cambiando de paradigmas, estableciendo objetivos diferentes, para poder estar a la vanguardia con las necesidades que se presentan dentro de la sociedad. Para Hernández de Dolara “los fines [educativos]… cambian o se transforman constantemente dependiendo del momento histórico, la cultura y el tipo de sociedad”. Desde hace unos años la tecnología, comenzó ha ganar un papel protagónico dentro de la sociedad y por ello la educación ha tenido que buscar estrategias para incluidas en los contexto pedagógicos. Por ejemplo, la educación ha utilizado la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) como medio de gran alcance para transmitir conocimientos dentro de las sociedades. Cea Jiménez, opina que las TIC “…han demostrado ser una poderosa herramienta que incrementan la eficacia de la transmisión global del conocimiento; transmisión que incluye las actividades relacionadas con la educación”.
Las TIC son todas aquellas herramientas informáticas que sirven para desarrollar y presentar información. El profesor Miratía, en su artículo “Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación: revisando el pasado, observando el presente, imaginándonos el futuro”, publicado en la revista Infobit, N°4, cita a Garcia (1996), quien opina que “cuando habla de TIC se refiere fundamentalmente a tres grandes sistemas de comunicación: el video, la información y la telecomunicación, aspecto en el cual, coincide con Bartolome (1989)”. De igual forma cita a Cabero (1996), quien indica que: “el video interactivo, el videotexto, el teletexto, la televisión por cable y satélite, la Web con sus hiperdocumentos, el CDROM, los sistemas multimedia, la teleconferencia en sus distintos formatos… los sistemas expertos, la realidad virtual, la telemática y la telepresencia”; forman parte de los medios o instrumentos de las TIC.
El gran desafío de la educación es saber cómo emplear las TIC, para lograr que las personas obtengan resultados óptimos en sus procesos de aprendizaje, ya que éstas en este momento ya están sirviendo como una nueva forma de enseñanza. Por ejemplo, se debe capacitar a los docentes (educación básica, media, diversificado y superior) para que sepan llevar a cabo los programas educativos utilizando como recurso las TIC. El profesor Luis Salazar publicó en su artículo Incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El modelo CBIT como espacio de apoyo al docente, en la revista Infobit, N°4, lo siguiente:
El uso de las TIC, como herramientas de apoyo para el diseño y ejecución de actividades educativas, no sólo requiere del conocimiento necesario por parte de maestro para el acceso a programas y servicios, sino de su habilidad para adaptarla a los cambios profundos que actualmente experimenta la sociedad venezolana.
Se considera que, la utilidad que se le puede dar a las TIC es muy amplia, ya que con ellas es posible crear e innovar adecuados y variados ambientes de enseñanza. Para lograr esto será necesario conocer cuáles son los conocimientos que se van a dar y establecer que tipo de metodología se va a utilizar. Por ejemplo, en YouTube se puede encontrar videos que permiten aprender a tocar algún instrumento musical, a dibujar o estudiar un nuevo idioma. Este es un medio de gran alcance, que si se sabe utilizar adecuadamente llega a ser una gran herramienta de comunicación. Para Castells, “los usuarios [de YouTube] realizan vídeos caseros de lo más estrambótico, así como vídeos políticos de gran importancia o vídeos muy estúpidos… Asimismo, hay personas que hacen negocio y los venden por cantidades insólitas”.
En la Propuesta de Normativa Nacional para la Educación Superior a Distancia (2009), se plantea “que las necesidades de la sociedad venezolana exigen de la Educación Superior distintas modalidades educativas y formas de ingreso, satisfaciendo la demanda de estudiantes que aspiran obtener títulos a nivel superior”. Por los diversos cambios que ha enfrentado la sociedad, las universidades en Venezuela han tenido que buscar nuevas formas para poder llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje, y han considerado que las TIC sirven para cumplir con ese objetivo. Las TIC desde hace unos años, están siendo utilizadas en las casas de estudio como recursos didácticos o como medio para ejecutar la educación a distancia. Cursi La Rocca, expone que:
En el año 1997 algunas de las universidades venezolanas comenzaron a incorporar las nuevas tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza- aprendizaje. De esta manera se han desarrollado dos modalidades adicionales, la virtual y la semipresencial o también llamada modalidad mixta.
El proceso de enseñanza-aprendizaje en la modalidad virtual, se realiza a través de la computadora y el internet, las actividades se desarrollan en un chat o foro de discusión, las entregas de trabajo se hacen por medio de correos electrónicos y los encuentros virtuales pueden ser de forma síncrona o asíncrona. En ningún momento se llegan a realizar reuniones presenciales. En la Propuesta de Normativa Nacional para la Educación Superior a Distancia (2009), se plantea que:
Esta enseñanza [virtual] favorece el estudio autónomo e independiente del estudiante, y promueve la autogestión de la formación, el aprendizaje colaborativo y la generación de procesos interactivos entre los estudiantes y los profesores, mediante actividades académicas desarrolladas con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación.
La modalidad mixta o semipresencial consiste en tener espacios de estudios presenciales y virtuales, donde también se utilizan las TIC como herramientas de comunicación.
Como se puede observar las TIC están presentes en diferentes contextos educativos de la sociedad, por ello se debería conocer cuales serían algunas ventajas y desventajas que las mismas puedan tener para los procesos de enseñanza-aprendizaje. Entre las ventajas se puede nombrar:
- Aprendizaje cooperativo, ya que fomenta el trabajo en grupo.
- Muchas de las herramientas de trabajo son conocidas y/o utilizadas por un importante número de personas.
- Se fomenta la creatividad y la innovación (docentes y alumnos)
- Se puede aprovechar el tiempo. Por ejemplo, con la modalidad de estudio virtual, el estudiante escoge sus tiempos de estudio, a menos que tenga una convocatoria sincrónica.
Algunas de las desventajas son:
- El costo de los recursos tecnológicos, pueden ser elevados.
- El docente debe estar actualizando sus conocimientos constantemente y esto puede ser un impedimento si no cuenta con el dinero y el tiempo necesario para hacerlo.
- Económicamente también puede afectar el tener que comprar algunos software, ya que estos se deben actualizar.
Finalmente se puede decir que, la educación no debe estar desvinculada de los diferentes cambios históricos, culturales y sociales que se presenten en la población, porque estos pueden generar dudas, desconocimientos y necesidades en la personas. Es aquí cuando la educación juega un papel muy importante, ya que debe participar, enseñar, acompañar y guiar, para que los cambios sean asimilados y aceptados por la sociedad. Un gran ejemplo de esto, ha sido la tecnología, la cual ha generado cambios importantes dentro de la población y la educación ha sabido como incluirla en los contextos educativos.
Entre las ramas de la tecnología se encuentra, las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), quienes han tenido y tendrán un rol muy importante dentro de la educación. Es por ello, que se considera importante capacitar y concientizar a la sociedad para que se les de el uso más idóneo, en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Hilda Toro
Bibliografia
· Castells, M. (2008). Creatividad, innovación y cultura digital.
Un mapa de sus interacciones. TELOS Cuadernos de Comunicación e Innovación. Revista Digital de la Fundación Telefónica. Nº 77, octubre – diciembre 2008. Disponible en:http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=2&rev=77.htm
Un mapa de sus interacciones. TELOS Cuadernos de Comunicación e Innovación. Revista Digital de la Fundación Telefónica. Nº 77, octubre – diciembre 2008. Disponible en:http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=2&rev=77.htm
· Consejo Nacional De Universidades, Núcleo De Vicerrectores (Mayo, 2009).Proyecto Nacional De Educación Superior a Distancia Propuesta de Normativa Nacional para la Educación Superior a Distancia. Documento en línea disponible en:http://dip.una.edu.ve/mead/administracioninstitucionesead/paginas/unidad%202%20PROPUESTA%20DE%20NORMATIVA%20EDUCACION%20A%20DISTANCIA%20MAYO%202.pdf
· Cea Jiménez, José (2008). TIC y educación: binomio virtuoso. TELOS Cuadernos de Comunicación e Innovación. Revista Digital de la Fundación Telefónica. Nº 77, octubre – diciembre 2008. Disponible en:http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulotribuna.asp@idarticulo=1&rev=77.htm
· Curci La Roca, Renata (2003). Diagnostico de la Educación Superior Virtual en Venezuela. Documento en línea disponible en:http://www.ruvae.edu.ve/unesco/UNESCO_EDUCACIONVIRTUAL_VENEZUELA.pdf
· Hernández de D., A. (2007). Fundamentos filosóficos de la educación Caracas: Universidad Nacional Abierta. Documento en línea disponible en: http://postgrado.una.edu.ve/fundamentos2007/paginas/dolarafundamentos.pdf
· Miratía, Omar (2001). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación: revisando el pasado, observando el presente, imaginándonos el futuro. Revista Infobit. N° 4, julio 2004. Documento en línea disponible en: http://www.portaleducativo.edu.ve/Infobit/documentos/EDICION4.pdf
· Salazar, Luis (2004). Incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El modelo CBIT como espacio de apoyo. Revista Infobit. N° 4, julio 2004. Documento en línea disponible en: http://www.portaleducativo.edu.ve/Infobit/documentos/EDICION4.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario