A medida que pasan los meses, incluso los años y hasta los siglos, se puede observar como el ámbito tecnológico va siendo cada vez más amplio. Esto no es algo reciente ni único de esta época, pues aquellos primeros inventos realizados por el hombre como el fuego, la rueda, la luz o más adelante la imprenta, forman parte de algunos de los miles de grandes avances tecnológicos que ha logrado la humanidad.
Las computadoras, y sobre todo el internet, pueden traer consigo muchas ventajas, pero se debe tomar en cuenta también sus desventajas, que pocas veces son vistas o conocidas por sus más afanados usuarios. Es muy cierto que al formar parte de una empresa o institución que se desenvuelve mayormente en el ámbito “virtual” el empleado logra trabajar de una forma mucho más cómodo desde las instalaciones de su casa, perdiéndose muchas veces el contacto personal y en ocasiones se ha llegado a encontrar personas que interactúan dentro de un “mundo” el cual se ubica un poco alejado de la realidad, por lo que es de gran importancia evitar llegar a cualquiera de los extremos, es decir, el no saber absolutamente nada sobre tecnología (siendo este aspecto mayormente relacionado con las personas de avanzada edad) ni el extremo de querer hacer de la tecnología parte completa del día a día, hasta llegar al punto de vivir completamente en el internado en la web.
Otra de las virtudes y vicios de la tecnología es que, así como acorta distancias, también las alarga. ¿Cómo puede ser esto posible? A través del mismo internet y/o de los teléfonos celulares de última generación (conocidos como Blackberry), se puede lograr conseguir un contacto más directo con familiares y amigos que viven fuera del país. Anteriormente se comunicaban a través de costosas llamadas telefónicas o por el servicio de correo, donde una carta podía tardar meses en llegar a su destinatario, ahora se envían mensajes de texto, correos electrónicos o realizan videollamadas, donde la comunicación es más que inmediata. Por esto se dice que acorta las distancias, porque se puede mantener un contacto más cercano con conocidos que se encuentren geográficamente lejos.
Pero ¿qué ocurre con la gente que compartimos más frecuentemente? O aquellos familiares y amigos que viven aun dentro del país? En lo particular, se ha observado cómo cada día que pasa, la tecnología avanza, y muchas veces se tiende a perder el contacto frecuente con familiares o amigos “cercanos”, aquellos que aun están dentro de nuestro entorno, los que geográficamente están más cerca, por el simple hecho de, inconscientemente, estar más pendiente de los que están lejos..
Muchas veces, tal y como lo afirman Piscitelli, A., Adaime, I.y Binder, I. (Comp.) (2010) el problema no está en las tecnologías digitales sino en la forma en que se están promoviendo e implementando. Es importante revisar las distintas formas en las que se utiliza la tecnología en todos los ambientes. Por ejemplo: En febrero de 2004, un estudiante de Harvard llamado Mark Zuckerberg lanzó un sitio web llamado «thefacebook» como un servicio para ayudar a la red de estudiantes de Harvard a conectarse entre sí (Yadav, 2006), hoy en día, este mismo portal llamado ahora solamente Facebook, es una de las redes sociales más grande, en la que se encuentran registrados miles de personas de muchos países del mundo, ésta página ha logrado, por lo menos en Venezuela, que promociones estudiantiles de hace décadas atrás se reúnan nuevamente y revivan los momentos de la época escolar.
Facebook es el claro ejemplo de la mala implementación o mal manejo de la tecnología del que hablan Piscitelly, Adaime y Binder; mal uso porque se creó con la intención de facilitar procesos dentro de una universidad y la red se abrió tanto, primero a otras universidades de los estados unidos, luego se fue expandiendo a diferentes países, a tal punto que ya no es una red social universitaria, sino que hasta niños menores de 10 años ya tienen su perfil formado, cuando se supone que no puedes abrir una cuenta si eres menor de 18 años, esto muestra la facilidad que tienen los jóvenes de hoy en día para relacionarse con internet y el mal uso que se le da al portal.
Esta página no es la única que ha sido creada buscando la facilidad de comunicación o encuentros entre grupos. Existen muchas otras redes sociales que se han formado bajo esta premisa, esto ha llevado a muchas empresas, instituciones bancarias, instituciones educativas, entre otras, a crear páginas o perfiles virtuales en donde la sociedad logre agilizar (aunque muchas veces en Venezuela es complicar) diligencias, tramitaciones o gestiones personales.
Al virtualizar las cosas se facilitan muchos procesos, como las colas bancarias, la compra de tickets para cines o espectáculos seleccionando con facilidad los asientos, la inscripción en universidades o reservas de cupo en colegios y hasta se ha llegado al aula virtual, donde el educador y el educando “interactúan” a través de la computadora, desde la casa, oficina u otro lugar.
Ciertas universidades se han logrado virtualizar en el sentido de que los procesos administrativos, de inscripción o gestión se realizan a través de una oficina virtual, el proceso de enseñanza aprendizaje se desarrolla a través de un aula virtual, el proceso de investigación se desenvuelve a través de una biblioteca virtual, es decir, la persona puede realizar diferentes procesos de manera simultánea, con sólo hacer un clic. Esto obliga a la sociedad a avanzar al lado de la tecnología, sin quedarse atrás, ya que muchos empleos la utilizan como herramienta principal de trabajo, y al no dominarla se hará más difícil ingresar dentro del campo laboral o mantener un puesto en el que se ha venido desenvolviendo durante años.
Sobre todo en la educación, donde los alumnos de los niveles básicos ya dominan diversos aparatos tecnológicos y se desenvuelven cómodamente en ellos. Si los docentes no incluyen dentro de sus diferentes actividades de clase (dentro del aula o con las tareas de casa) actividades donde el alumno deba interactuar con la tecnología, éste demostrará poco interés en la materia y su rendimiento académico será muy bajo.
La tecnología en realidad fue creada para facilitar muchas cosas en la vida de los seres humanos, sin embargo, como se ha expuesto con anterioridad, se le da un mal uso a la misma, desaprovechando en ocasiones las maravillas que nos brinda. Es aquí donde entra el rol de los especialistas en la materia y el de los educadores, quienes con paciencia y empeño deben trabajar en conjunto para lograr concientizar a la sociedad venezolana, logrando así que se comience a darle el provecho adecuado al internet.
Madeleyn Brandao
Bibliografia· Piscitelli, A., Adaime, I.y Binder, I. (Comp.) (2010). El Proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje. (1ª ed.). España: Fundación Telefónica y Editorial Ariel. Versión digitalizada en el portal de la Fundación Telefónica. Disponible en:http://www.fundacion.telefonica.com/es/debateyconocimiento/eventos/eventos/2010/mayo/pdf/EVEN_DYC_ESP_El%20proyecto%20Facebook_y_la_posuniversidad_07_05_10.pdf
· Silvio, J. (2000). La virtualización de la universidad: ¿cómo transformar la educación superior con la tecnología? Caracas: UNESCO. Documento en línea disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/La_virtualizacion_univ.pdf
Respecto a tu post, me gustaría compartir contigo unos datos muy buenos sobre el enorme potencial de Facebook como "herramienta didáctica"; recordemos que la vamos a considerar un medio y no un fin en sí misma.
ResponderEliminarTe cito este post de la página Educ@contic:
"Como ya hemos contado en otras ocasiones, en Educ@conTIC pensamos que redes sociales como Facebook son herramientas que disponen de un alto potencial educativo. El artículo "The Facebook Classroom: 25 Facebook apps that are perfect for online education", disponible en la página de CollegeDegree.com nos habla de las aplicaciones para educación online que pone Facebook a nuestra disposición. Resumimos las que consideramos más útiles a continuación:
Para estudiantes:
Books iRead: aplicación que permite compartir los libros que estás leyendo y ver lo que otros piensan de ellos.
DoResearch4me: esta aplicación permite facilitar la obtención de información para trabajos, tesis, etc.
Flashcards: para crear tarjetas en flash para ayudarte a estudiar en Facebook.
SkoolPool: para compartir opiniones sobre centros educativos, universidades, etc.
JSTOR Searh: encuentra artículos completos de investigación en Facebook.
Notely: Organiza tu vida escolar como las notas, el calendario, los trabajos, etc.
Esto es solo una pequeña muestra de lo que se puede llegar a hacer con FB, más allá de acercar a los lejanos y mantenerlos motivados!!!
un saludo cordial,
Lola
Gracias por tu comentario y por ese dato Lola! Me parece que, como esas, Facebook debe tener muchisimas aplicaciones más que deben ser muy útiles, el problema está en que pocas veces sabemos cómo utilizarlas y cómo darles el provecho adecuado, sobre todo la población más joven del país, incluyendo los niños.
ResponderEliminarEste viernes dieron en mi trabajo a los representanes, una charla sobre los pro y los contras de Facebook, lamentablemente no la pude escuchar porque debia cumplir con mi jornada pero me contaron que estuvo muy buena.
Si logro obtener alguna información más especifica, se las haré saber.
Saludos
Made!
El facebook te acerca de los que están lejos y te aleja de los que están cerca... (reflexión familiar)
ResponderEliminarPuede ser Pedro, considero que toda esta corriente de redes sociales deben ser un poco administradas en la casa: horarios, contenidos incluso publicaciones. Claro, mientras son menores no. Ahora bien, es caso de cada hogar dejar que estas herramientas invadan el espacio de unas arepitas con queso y cafecito junto a los integrantes de tu hogar, o un paseíto por la plaza del Hatillo... No crees?
ResponderEliminarCiertamente, eso es insustituible!
ResponderEliminar