lunes, 17 de enero de 2011

Sociedad, Informática y Educación. Contexto, Paradigma y más allá

Hoy en día se ha visto como todo en una forma exponencial, se convierte en astronómica, por colocarle un calificativo, y esto ocurre por ejemplo, cuando se habla del conocimiento, de cómo los elementos que éste conforma se ven colocados en todas partes, sin tomar en cuenta que las instituciones de hoy en día, en varios niveles o subniveles, no se encuentran adaptadas para tal fin. La sociedad de conocimiento es algo tan amplio, como si se tratara de hablar en forma sencilla de cuan amplio es el universo ¿Es algo así de simple la sociedad del conocimiento? O ¿Su paradigma dentro de un contexto regional, aislado o universal ayuda al desarrollo de los habitantes del planeta?

Viendo las opiniones de muchos autores y lecturas revisadas se considera que, Contexto y Paradigma son apenas elementos importantes de un saber, al cual desde hace un tiempo se le ha llamado “Educación”. En la situación actual de la educación, en un macro y micro, es decir, de forma global y regional, ella es conocida como “el más allá”.
Sin detenerse en lo amplio que es hablar de educación, en el actual contexto que se rodea, donde existen intrigantes situaciones y dolorosa comodidad, cuando más de uno desea ampliar horizontes para construir una sociedad amplia, equilibrada, competente y más allá. El más allá recuerda, lo que se denominó en un momento, la tercera ola; que es aquello que va con el desarrollo tecnológico de lo virtual y sus implicaciones. 
Educación, es un gran objeto el cual está sumido a los vaivenes de una sociedad o de un gran número de personas, que desean ampliar cada vez más lo que el concepto involucra en sí mismo. Pero no se ha tomado en cuenta, que la preparación se encuentra en la sociedad, las instituciones y en los docentes de diferentes disciplinas, para poder dar cabida y ajustarse a una situación amplia como esa. Es desde allí que se debe hacer una revisión radical de lo que es SOCIEDAD DE INFORMACIÓN para cada país, a sabiendas que la información y el conocimiento es de y para todos, no conoce de fronteras geográficas, o de incómodos caprichos. Pero si bien es cierto, que es el conocimiento es de y para todos, no es menos real que se ha observado y palpado que su uso es limitado por los agentes responsables de éste, es decir, todo aquel que lo use de una forma armónica y consciente. Si menos está la persona preparada para poder manejar y hurgar en el conocimiento, cabe perfectamente en la situación.
¿Nuestra sociedad educativa está apta para usar el conocimiento? Y ¿Está preparada para su uso en diferentes instituciones? El conocimiento no es nada malo, se parece al término de “ENERGÍA” que dice o reza que, la energía no se puede destruir, simplemente se transforma. Eso es el conocimiento y eso es lo que se debe de orientar, se necesita mejorar las instituciones para dar un mayor y mejor resultado en todos los niveles educativos. 
Al poder hablar de educación, sociedad de conocimiento y otros elementos (más allá), llega a aparecer el término de PARADIGMA, que es un esquema que rige las acciones de las personas sin darse cuenta. Éste hace puede producir ceguera ante la posibilidad de ir mucho más allá. Para poder lograr productos efectivos en su uso, EDUCACIÓN, SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, CONTEXTO, PARADIGMA, van unidos, no importa cuanto conocimiento tenga la sociedad y use un paradigma para su proyección, cuya energía se disipa por el mal uso de estas, tanto en países, instituciones, docentes, alumnos y lo más importante la persona, por el simple hecho de ser protagonista de primera fila, si la energía no se destruye, simplemente se transforma, y que se use la educación para llegar a feliz término de uso, se sabrá qué se debe colocar de una forma la cual se traslade mucho más rápido, para que sea de todos. Sin embargo, se debe dar y aceptar que las principales casa de estudios todavía, por diferentes elementos y factores, no están a la par de sus necesidades y ahí es donde se vuelve a esos paradigmas que no permiten un adecuado flujo de conocimiento, llamado en algunas ocasiones, información.
 Hay elementos que conforman o que simplemente fortalece, velocidad del conocimiento, es decir, si se tiene medios para producir información se debería y se tendría que usar una mejor manera en la red para su distribución, creando y mejorando su conectividad para que la información sea mucho mas de todos. Porque realmente aunque la información es de todos, no llega a todos. Es por ello que se debería ir más allá, para crear una solidad y firme sociedad del conocimiento. Se debería hacer un esfuerzo en el uso de mejores red, de mayor conectividad y en dónde no ha llegado en el tiempo de uso mundial que ha tenido. 
Finalmente se puede decir que si el conocimiento, paradigma y más allá, deben tener un sustento y apoyo en las instituciones, en las personas y además tener en proyección en diferentes tipos de modalidad de estudio, es lógico pensar que cada uno de esos entes, debe estar preparado para lograr un efecto multiplicador y colaborativo entre todos, para así poder conseguir las metas necesarias para que cale, para formar una sociedad de conocimiento. Las universidades y sus otras modalidades deben y tienen que mejorar sus capacidades para entregar un producto llamativo y admirable a todo tipo de estudiante, Además las universidades y sus modalidades deberían hacer el esfuerzo en forma responsable de mejorar todos los aspectos de lo que es la educación a distancia, o modelos mixtos para su beneficio propio y el de aquel desee compartir las bondades del conocimiento. Sólo resta expresar que se vive en una ola, la cual puede llevar a infinidades de lugares, aunque la distancia física sea inmensurable, donde la rapidez de la comunicación hace, permite y mantiene  un equilibrio entre las personas, que desean lograr una meta profesional, personal o humana. Lo especial y amplio del conocimiento es que tiene infinitas posibilidades, y es mucho más amplio que el universo donde vivimos.
Marian Hucul
Bibliografía

·        Cabero, A., J. (2004). Las TICs: una conciencia global en la educación. Artículo presentado en las Jornadas Nacionales TIC y Educación, Murcia, España. Recuperado de:  http://tecnologiaedu.us.es/revistaslibros/tics.htm

·        Castells, M. (2008). Creatividad, innovación y cultura digital.
Un mapa de sus interacciones. TELOS Cuadernos de Comunicación e Innovación. Revista Digital de la Fundación Telefónica. Nº 77, octubre – diciembre 2008. Disponible en:http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=2&rev=77.htm

·        Fagundes, L. (2007) La Escuela en la Cultura Digital: ¿una nueva inteligencia? Ponencia presentada en la XXII Semana Monográfica Santillana de la Educación. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación: retos y posibilidades. Documento en línea disponible en el portal de la Organización de Estados Iberoamericanos. Recuperado de:http://www.oei.es/tic/santillana/cruz.pdf   

·        Hernández de D., A. (2007). Fundamentos filosóficos de la educación Caracas: Universidad Nacional Abierta. Documento en línea disponible en: http://postgrado.una.edu.ve/fundamentos2007/paginas/dolarafundamentos.pdf

·        Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. ISBN 92-3-304000-3. París: Autor. Versión digital disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf

·         Portal educativo Educared. http://www.educared.org/global/educared/


2 comentarios:

  1. Si chicos, completamente de acuerdo con que todos estos cambios se traducen en una compleja transformación, por lo que impacta a nivel general en toda la sociedad y por supuesto a cada individuo! Por ello, de lo importante y delicado de nuestro rol como acompañantes en el proceso de enseñanaza-aprendizaje, porque de ese acompañamiento tendremos resultados que permitirán el avance del mundo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, la presente es con motivo de recordarles la actividad pendiente, al día de hoy (30-01) su equipo de trabajo no presenta actualizaciones en su blog con respecto a lo conversado el día 25 de enero. Es importante mantener al día las actividades, a favor de poder interactuar y realizar el seguimiento correspondiente a la evaluación.
    Gracias.

    ResponderEliminar